Seleccionar página

La Inteligencia Emocional es una habilidad que no depende de nuestro coeficiente intelectual, ni de nuestro Currículum, ni tampoco de conocimientos técnicos. Sin embargo, no cabe duda que la Inteligencia Emocional (o también en adelante IE) es necesaria para el éxito personal y profesional, seguramente que más que los anteriores. Aún así, es bastante reciente la atención que se le da a este tipo de inteligencia, y la educación académica más tradicional continúa de momento concentrada en lo de siempre.

La IE es útil para todos, jóvenes, estudiantes, graduados, ejecutivos, emprendedores o desempleados. Muy importante es que conozcas cómo utilizas o no utilizas adecuadamente tu Inteligencia Emocional para tener éxito en tus proyectos SEO y en tus relaciones, cuando incluso ambas cosas están relacionadas, proyectos y relaciones. Para ello deberías pararte a reflexionar y hacerte una serie de preguntas para así auto-evaluarte y hacerte una idea de cuál es tu nivel de Inteligencia Emocional:

  • ¿Identificas tus emociones en el mismo momento en que aparecen?
  • ¿Sabes gestionar tus sentimientos para que jueguen a tu favor o al contrario no tienes ningún control sobre ellos?
  • ¿Reconoces las emociones de los demás y entiendes lo que las ha producido, o por el contrario, te crean ansiedad y desasosiego?
  • ¿Puedes auto-motivarte para lograr tus objetivos o necesitas que sean otros los que te ayuden a motivarte?
  • ¿Tienes la capacidad de ilusionar a otras personas para que lleven a cabo un proyecto?
  • ¿Observas e interpretas el lenguaje no verbal de las personas con las que te comunicas?
  • ¿Interpretas de forma correcta e inmediata los mensajes que envía tu cuerpo para cada una de las emociones?
  • ¿Reconoces cuál es la emoción más apropiada para conseguir los resultados que deseas?
  • ¿Eres capaz de adivinar cuáles serán las reacciones que provocarás a otras personas con tus palabras o tus actos, o al contrario, nunca piensas en cuáles serán las posibles reacciones de los demás ante tus palabras o actos? -¿Sabes instaurar en ti los hábitos que te permiten alcanzar tus metas, o más bien al contrario, te falta disciplina para ello?

Date cuenta de lo poderosas que son estas preguntas para conocer cómo gestionar tus emociones y las emociones de los demás, lo cual constituye un pilar básico para tu éxito personal y profesional.